El Rincón de la Lectura

 

Las ventajas de leer

Los libros siempre han ocupado un lugar destacado en mi vida, desde pequeña he disfrutado con mi afición a la lectura. Nunca olvidaré mi pequeña colección de “Los Cinco” de Enid Blyton, o los de “Esther y su mundo” (tipo comic) y los dedicados a Sissi Emperatriz de Austria… son libros que marcan tu infancia y te trasladan a otro mundo gracias a la imaginación y la escritura.

Lamentablemente, el hábito de la lectura es algo que se está perdiendo. El progreso está bien, internet, los periódicos digitales y los e-books nos abren a un mundo nuevo al alcance de todos; y leer nos lleva a imaginar, soñar y visualizar situaciones diferentes a nuestra vida cotidiana.

Leer enseña. Enseña a escribir correctamente, ¡qué daño hace el mal uso de algunas redes sociales donde nos comemos letras por comodidad y ponemos faltas de ortografía por ahorrar una “hache” de un pretérito perfecto…!, por poner sólo un ejemplo.

Las miles de posibilidades de internet, juegos on line, etcétera, nos trasladan a un mundo  nuevo, nunca imaginado y constituyen un gran avance, pero nos absorben de tal forma que nos evadimos, en muchas ocasiones de la realidad. Nuestros pequeños ya no juegan en la calle, ahora les vemos, en todos lados, con la cabeza agachada y la mirada fija en una “maquinita”. Pocos son los que leen y aprecian un buen libro. Los avances tecnológicos no deberían alejarnos de los medios de lectura tradicionales, del libro o del periódico en papel… Porque leyendo aprendemos y no podemos olvidar que la buena ortografía es cultura, educación, sabiduria… ¿Cuántas veces habremos visto la palabra “enhorabuena”? Es una expresión compuesta de en-hora-buena y todavía hay quien la pone sin “hache” intercalada entre la n y la o.

Soy periodista y escritora y, como tal, no soporto las faltas de ortografía, me hacen daño a la vista, es deformación profesional,  lo sé. Cada profesión tiene sus derivaciones y manías.

No es tan difícil escribir correctamente, como todo en la vida, ¿por qué hacerlo mal cuando podemos hacerlo bien?. ¿No es bonito un buen cuadro? Pues igual pasa con un texto, un libro, si está escrito correctamente será más agradable, podrás aprender con él, conocer, saber más… Fomentemos la lectura y la buena escritura, la mejor forma de evitar faltas de ortografía es leyendo, al menos es lo que a mí me enseñaron y considero un buen consejo. Da igual si el libro es en papel o electrónico, lo importante es dedicar tiempo a la lectura.

Por este motivo, he querido dedicar una sección de mi blog a la lectura, recomendaré libros, textos diversos y artículos interesantes que encuentre.

Kasti García

Martes, 5 de mayo de 2020

¡Tu vida tiene que ser tu mejor película!

img_20161005_140310

“Primero tienes que abrir las puertas al cambio,  tienes que estar dispuesto a aprender” (Donde tus sueños te lleven, página 47) con estas palabras sobre la apertura  a nuevos conocimientos para  mejorar en nuestra vida, quiero comenzar este post. Mi objetivo, esta vez, es recomendaros la lectura de la magnífica “trilogía” (entrecomillo porque no sé si su autor, Javier Iriondo, quiere denominar así sus tres grandes primeros libros: Donde tus sueños te lleven, Un lugar llamado destino y Los 10 pasos hacia tu cima personal) y confesaros un secreto: los he leído dos veces cada uno y ya empecé la tercera vuelta con el primero de ellos.

img_20161014_163646

Javier Iriondo fue deportista de élite en Estados Unidos. Actualmente se dedica a dar cursos y conferencias por toda España, además de ofrecer talleres y programas de Transformación Personal a través de Corporate Yachting¬Partners. Su primer libro, Donde tus sueños te lleven ha vendido más de 60.000 ejemplares. Un lugar llamado destino y Los 10 pasos hacia tu cima personal, son la continuación de esa gran primera obra que ha inspirado y ayudado a crecer y mejorar a miles de personas en España y fuera de nuestras fronteras.

Personalmente, he aprendido mucho con su lectura. El subtítulo del primero de ellos, Donde tus sueños te lleven, ya es un mensaje a tener en cuenta: “Tu pasado no determina tu futuro”. Palabras que parecen de Perogrullo pero que fácilmente olvidamos y, en muchísimas ocasiones, permitimos que las marcas del pasado sean más un escollo que un aprendizaje.

Leer cada uno de estos libros es como si alguien mandara mensajes positivos a tu mente y te sirviera como terapia de relax. Tenemos que seleccionar la información que nos llega y enfocarnos en lo bueno que hay en nuestras vidas si queremos ser felices y no amargarnos por asuntos que no está en nuestra mano solucionar. A veces no podemos aplicar ciertos principios de la física, los polos opuestos no se atraen en materia de pensamientos, si nos ponemos “en plan negativo” atraeremos negatividad; en cambio, si alejamos de nuestra mente lo “tóxico” y nos enfocamos en lo positivo ganaremos en calidad de vida. Pues tal como pensamos, sentimos; por lo tanto, para sentirse bien, hay que pensar en positivo. Todos estos aprendizajes los he extraído de la lectura de estas obras y creo que he ganado como persona.

Donde tus sueños te lleven es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, y soy una lectora imparable… En tono de novela, el autor nos “lanza” ideas y consejos para interiorizar, crecer como personas, para superar nuestros miedos y límites, para perdonarnos a nosotros mismos y seguir adelante después del dolor…

Un lugar llamado destino aborda un tema crucial en la vida: las relaciones y los miedos e inseguridades que proyectamos en la pareja; uno de los más importantes: el miedo a no ser suficiente, del que casi nadie es consciente. Pero… ¿cuántas veces nos alejamos de una relación porque no lo vemos seguro? Cuando lo que realmente sentimos es que no somos suficientes para esa persona, merecedores de su amor y atenciones. Como dice Iriondo: “tenemos que dejar de contarnos esa mentira de que, a lo mejor, no soy suficiente porque soy muy introvertido…” “somos suficientes por nuestros valores y comportamiento y cuando decidimos ser una influencia positiva en la vida de los demás” (página 209)

img_20161019_221334

En el último libro, publicado este mismo año, Los 10 pasos hacia tu cima personal, Iriondo nos va guiando en el camino hacia nuestro destino, nuestros sueños.., paso a paso nos ayuda a “bucear” en nuestro interior, a conocernos mejor para poder llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos y escribir el guión de la mejor película de nuestra vida; como aconseja él.

Y para terminar, quiero hacerlo también con un buen consejo que se ha grabado en mi memoria: “no podemos cambiar lo que pasó, pero sí podemos decidir que así no es como va a acabar la historia”.

img_20161017_164816

Kasti García

Jueves, 20 de octubre de 2016

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s