EGIPTO, TIERRA DE CONTRASTES

IMG-20191001-WA0062

Mi último viaje ha sido impactante, en el buen sentido de la palabra. Para una europea resulta chocante observar las costumbres y modo de vida de lo que se conoce como Oriente Próximo. En este caso, hablo de Egipto, un país a donde nunca pensé ir hasta que me lo propuso mi pareja, David. Y como bien me ha enseñado Nines Calle, promotora y organizadora del viaje, hay que estar abiertos de mente. Y en general, nos cuesta. Me llamó mucho la atención ver en las terrazas sólo a hombres, pero por lo que averigüe es costumbre, no es una prohibición para la mujer.

Cuando uno sale de su zona de confort y viaja a otro continente hay que tener mucha amplitud de miras, observar y aceptar que cada pueblo tiene sus hábitos y, aunque ciertas actitudes nos impacten, hay que respetarlas porque forman parte de su idiosincrasia.

2.jpg

Vista de El Cairo desde el mirador de la Ciudadela

Egipto es una tierra de contrastes, de gente sencilla y monumentos grandiosos. Los egipcios viven volcados en el turismo, algo lógico pues se trata de un pueblo con más de 4000 años de historia, es cuna de civilizaciones y tiene una riqueza monumental envidiable. Las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos impresionan, aunque cientos de veces las hayamos visto en imágenes, hay que estar allí para contemplarlas y disfrutar de su majestuosidad y perfección.

3

Nuestro recorrido empezó en la histórica Lúxor, al sur del país. Hablo de nosotros porque viajábamos en grupo, nada más y nada menos que 35 personas. En Egipto es más seguro, además aconsejan no salirse del circuito turístico, nosotros incluso en algunas ocasiones llevábamos seguridad; es de agradecer que cuiden al visitante y en un país en el cual el turismo es una buena fuente de ingresos es lo más inteligente y apropiado.

Continúo con Lúxor… la antigua capital, llamada Tebas entonces, cuenta con dos maravillosos y archifamosos templos como son los de Lúxor y Karnak. Imposible describir lo que uno siente al ver esos colosos aún en pie, casi intactos. Lúxor vive del turismo y en torno al Nilo, como la mayor parte del país. La fertilidad del mayor río de África es una de las riquezas de Egipto.

Y de crucero por el Nilo fuimos descubriendo joyas como el Valle de los Reyes donde se encuentran las tumbas de faraones como Tutankamon y Ramses IX, el templo de Edfu, el de Kom-Ombo hasta llegar a Aswan. Desde allí nos desplazamos una mañana hacia Abu Simbel donde se encuentran los templos de Ramses II y Nefertari. Las estatuas a la entrada del templo del famoso faraón,  que el mismo mandó construir en su memoria, miden 25 metros de alto, ¡asombroso! Uno se siente pequeño admirando la grandeza de semejantes obras de arte.

5

Entrada al templo de Ramsés II en Abu Simbel

En Abu Simbel se encuentra el lago Nasser,  resultado de la construcción de la presa de Asuán  entre 1958-70, levantada para controlar las crecidas del bajo Nilo. El lago mide aproximadamente 550 km de largo y se encuentra en pleno desierto, de hecho cuando se construyó hubo que desplazar los templos de Ramses II y Nefertari unos 200 metros lejos del río y 60 metros más alto porque corrían peligro de desaparecer bajo el agua. Una empresa belga se encargó del proyecto, trasladando bloque a bloque (cada uno de entre 20 y 30 toneladas), para que el monumento volviera a estar igual que en su lugar de origen. Fue un trabajo tenaz y admirable.

La construcción de la presa hizo también que habitantes del Pueblo Nubio tuvieran que desplazarse a vivir a otro lado del Nilo. Los nubios son gente sencilla que viven de la agricultura, de los trabajos artesanales que venden al turista y de los paseos en camello que nos ofrecen. Lo que más llama la atención son sus mascotas.

IMG-20190930-WA0015

Nuestro viaje terminó en El Cairo, una ciudad que llega a enamorarte a pesar del caos de su tráfico y sus contrastes. Allí nuestro guía y facilitador, Walid, un gran profesional que nos dejó encantados a todos con sus conocimientos y saber estar; nos tenía preparado el mejor recorrido por la ciudad.

En la capital egipcia visitamos el barrio Kopto, en el Antiguo Cairo, donde entramos en una iglesia ortodoxa que conserva la cripta donde, se cuenta, estuvieron María, José y el niño Jesús durante su huida a Egipto. En esta zona, conocida como Fortaleza de Babilonia,  vive gran parte de población cristiana de El Cairo,

8

 Y como no podía faltar en nuestro periplo por El Cairo, Walid nos había organizado la visita a una mezquita, en concreto a la conocida como de Mohadmed Alí, sobria y maravillosa a la vez, levantada en el siglo IX a imitación de la mezquita azul, la más antigua de la ciudad. Encuadrada dentro de la Ciudadela, desde su mirador pudimos obtener las mejores fotos de la ciudad.

Tengo que decir que este viaje me ha hecho pensar y, especialmente, valorar que es bueno salir de nuestra zona de confort y conocer otras culturas, personas, tradiciones. Son experiencias que enseñan, que demuestran que más allá de nuestra ciudad, nuestro país e, incluso, nuestro continente…hay un mundo por descubrir y muchas experiencias que vivir. Y, sobre todo, me ha encantado viajar con un grupo de gente con un gran sentido de la amistad y la diversión. ¡Un saludo a todos! ¡Este post va por ustedes!

IMG-20190929-WA0017

Kasti García

Jueves, 3 de septiembre de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s